Publicaciones académicas y de divulgación general de Antropomedia

Haz clic en cada imagen para descargar la publicación

ARTÍCULOS ACADÉMICOS

Redes Sociales: La nueva era en la investigación interpretativa

Versión, Estudios de Comunicación y Política, año 22, No. 31. Universidad Autónoma Metropolitana.

Este documento aborda la temática relacionada a la investigación de las redes sociales desde una perspectiva de corte etnográfico virtual. A grandes rasgos, se expone los fundamentos teóricos que sustentan el estudio de la web en términos antropológicos. de ahí que se retoman los antecedentes del concepto ‘red social’, la definición y los avances de la etnografía tradicional y las nuevas formas de entender y analizar las redes sociales virtuales. Además, se profundiza en la cuestión metodológica de la netnografía (Kozinets, 2010), es decir, se explican en detalle los pasos, técnicas, herramientas, obstáculos, cuestionamientos y complementos, siempre tratando de especificar la importancia de la interacción en este tipo de indagación. Por último, se aborda el escenario que se vislumbra a raíz de la incorporación de nuevos paradigmas y métodos para estudiar la red. 


Antropología Digital: El retorno a la comunidad y la cuarta fuente de la reflexión etnológica

Matus, Maximino. “El valor de la etnografía para el diseño de productos, servicios y políticas TIC”.  CONACYT, 2014.

En los últimos años, la antropología y la etnografía han sufrido cambios y adaptaciones metodológicas hacia nuevas áreas originalmente fuera de sus campos de acción e investigación. La primera ha pasado de ser una ciencia social acotada a las investigaciones meramente académicas y/o en instancias gubernamentales a formar parte de una tendencia de aplicación en la iniciativa privada. Por su lado, la etnografía, originalmente sello distintivo de la antropología ha sido adoptada y adaptada por otras ciencias y disciplinas para estudiar la realidad social. Uno de los campos más fértiles actualmente para el quehacer etnográfico es el ciberespacio y las comunidades en línea.




ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN GENERAL

Antropomedia Quantified Self

Quantified Self y sus tribus digitales

Revista Lifestyle. Edición 101. Enero 2016.

Quantified Self (QS) es un fenómeno cotidiano producido por el surgimiento de los medios sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), las aplicaciones en móviles y los gadgets que utilizan la tecnología GPS y el reconocimiento del cuerpo humano para producir información sobre la vida cotidiana; como por ejemplo, el número de kilómetros recorridos en bicicleta al día, las calorías que se quemaron al hacer ejercicio, la productividad en el trabajo, la calidad del sueño, la calidad de vida y el ahorro económico por dejar de fumar tabaco, etcétera. Finalmente, se trata de recolectar información sobre nuestro ser (self) para medirlo, y por ende, traducirlo en algo tangible.


4 Principios de comportamiento social aplicados al Marketing

Colaboración de Antropomedia con Sysomos, empresa proveedora de soluciones en Social Media Analytics.  Diciembre de 2015

Existen ciertas marcas que han logrado un estatus especial en nuestras vidas. Son irremplazables; han creado una conexión cultural y emocional con su mercado que deja fuera cualquier competencia.

 

La economía conductual nos puede ayudar a comprender por qué algunas marcas logran este estatus privilegiado, mientras que otras no. Se presentan 4 principios de comportamiento social aplicados al marketing.


Antropomedia: Un nuevo paso en el Marketing Online

 

Revista Mejores Prácticas Corporativas. No.25. Bimestre Marzo - Abril 2014. Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

 

Entrevista del Jefe Editorial de la revista Mejores Prácticas Corporativas con el equipo directivo de Antropomedia.


Los grandes amos de la innovación tecnológica

 

Revista Mejores Prácticas Corporativas. No.27. Bimestre Julio - Agosto 2014. Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

 

Aprendizajes sobre el método etnográfico como forma de crear un sistema perfecto para detectar y reproducir innovaciones tecnológicas.


Sysomos Antropomedia

¿Cómo vender un país por Internet?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el turismo genera más del 8% de los trabajos en América Latina y en 2015 el número de viajeros en la región ascendió a más de 96,6 millones – la mayor cifra alcanzada durante la última década. Siendo el turismo un motor tan grande para la región ¿cómo pueden las agencias gubernamentales y los negocios que dependen del turismo lograr que más viajeros los elijan para vacacionar? ¿cómo saben qué mensajes, canales y tácticas funcionan mejor para llegar al corazón a los viajeros? En este documento encontrarás las respuestas.

 

Key points:

  • La voz del consumidor turístico, cómo se expresan y qué les interesa de un país.
  • El impacto, alcance y afinidad con la audiencia objetiva de las campañas turísticas por parte de las secretarías de turismo.
  • Los "influencers" y hashtags oficiales de las campañas, su alcance de las interacciones online y las repercusiones de éstas.
  • El clima y contexto (naturaleza, paisaje, ciudad) es el factor clave que influye en la decisión de vacacionar. La experiencia en hoteles, restaurantes, museos y demás atractivos son factores secundarios. 
  • Brand Ambassadors nacionales con interés político o empresarial generan interacciones online pero no influyen en los extranjeros y sus decisiones.
  • Monitorear la manera en la cual el producto es percibido y en el contexto que se usa por medio de hashtags es clave para crear contenido propagable.
  • ¿Qué país hispanoamericano ejecuta mejor su campaña de marca-país?