Antropología Digital

La antropología digital emerge debido a que diversos autores han planteado que, en el siglo XXI, estudiar lo que significa ser humano también tiene que ver con comprender cómo los humanos socializan dentro de un mundo material de los bienes culturales que incluyen el orden, la agencia, las relaciones entre las cosas mismas, y no sólo sus relaciones con las personas.

Lo que diferencia a la antropología digital de otros enfoques de investigación:

  • Relaciona lo universal con lo particular. Internet y las tecnologías digitales, como un todo, no anulan las formas específicas y particulares de usarlas y vivirlas.
  • Mantiene un compromiso holista. No se limita a lo que sucede en “la Red”, crea puentes entre la vida digital de las personas y el mundo no digital.
  • Tiene un enfoque polymedia. Toma en cuenta las diferentes tecnologías digitales (y no digitales) utilizadas por los seres humanos para entender su realidad socio-cultural.
  • No parte de suposiciones a priori. Explica e interpreta la vida de las personas y cómo es vivida por ellas mismas.
  • Rescata la voz de los usuarios. Prioriza los datos cualitativos y la explicación humanista sobre los datos cuantitativos, pero sin dejar de lado el uso de herramientas estadísticas o de mapas sociométricos para el análisis.
  • Centra su atención en las personas, no en la tecnología. A diferencia de otros acercamientos (generalmente mediante uso de software), la antropología digital establece conversaciones y contacto con las y los usuarios. 
  • Utiliza el método comparativo. Lo que para un grupo, comunidad o red social digital puede establecerse como “la verdad”, no necesariamente significará lo mismo para otras comunidades o redes sociales.
  • Da cuenta de las ambivalencias y contradicciones del mundo digital. Las formas y métodos de participar en el mundo digital son diversas; por ejemplo, mientras para algunas personas las redes sociales pueden entenderse como entretenimiento, para otras pueden ser medios de activismo y organización política.

Entrevista con el antropólogo Carlos Reynoso

En esta entrevista, de la televisión argentina, el Dr. Carlos Reynoso habla de las redes sociales, el cual es un concepto que viene de la década de 1950, y de la antropología, cuando se hablaba de estructura social.

 

El Dr. Reynoso comenta la relación actual entre la antropología con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) e internet, generalmente una relación difícil de entender para quienes ven en la antropología una ciencia social anclada en las técnicas de investigación tradicionales.

 

Sobre el desarrollo del internet, comenta cómo se han tirado algunos mitos, como la supuesta “democratización” de la información a través de la red, lo que acontece es que algunas páginas monopolizan el flujo de navegación, de acuerdo a la relación estadística de Pareto, la cual dice que pocas personas acumulan la mayor cantidad de recursos mientras que la mayoría acumula menor cantidad de recursos (la proporción 80/20).

 

En torno a las redes sociales, es importante, dice, distinguir entre las redes sociales clásicas que dependen de una dimensión espacial y el encuentro “cara a cara”, de las redes sociales virtuales que tienen una lógica distinta y una dimensión de escala mucho mayor a las clásicas.

El Dr. Reynoso no habla de las redes sociales virtuales en el sentido etnográfico tradicional, más bien él se dedica a estudiarlas desde una perspectiva formal, analiza la estructura y arquitectura de las redes, con metodologías que incluyen tratamientos estadísticos y matemáticas avanzadas.

 

El aporte de esta pequeña entrevista, para Antropomedia es el énfasis implícito, desde la visión de uno de los antropólogos más cercanos al entendimiento de los fenómenos cibernéticos, sobre la necesidad inmediata de una metodología que acerque los mecanismos clásicos de investigación antropológica a las nuevas redes sociales, las cuales tienen una gran vitalidad, pero de un orden diferente a aquellas que dependen del encuentro físico entre personas.

 

Para nosotros, los aportes teóricos como los del Dr. Reynoso son fundamentales ya que nos ayudan a visualizar mejor la construcción de una nueva era en la investigación orientada al consumo, con bases en la antropología, la comunicación, la psicología y las nuevas tecnologías cibernéticas.

 

Entrevista parte 1 de 2

Entrevista parte 2 de 2