¿Qué entiende Antropomedia por segmentación y cómo la llevan a cabo?
R= La segmentación es el proceso de agrupar a una población en conjuntos, o segmentos, que tienen actitudes y necesidades comunes para que podamos dirigir esfuerzos de comunicación que en
realidad sean conectivos con ellos.
Una segmentación eficaz nos permitirá adaptar productos y servicios específicos a nuestros segmentos estratégicos , impulsados por un profundo análisis de sus culturas, su autorrepresentación y su enfoque de un mercado determinado. También guiará nuestra estrategia de marketing, innovación y comunicación.
Nuestra tecnología propietaria nos permite extraer datos basados en la forma en que los usuarios interactúan con el contenido de los canales de las redes sociales, por ejemplo, los "me gusta" de las publicaciones de una página de Facebook. El resultado es que los usuarios se segmentan en función de sus afinidades comunes y sus correspondientes interacciones; nosotros sólo los hacemos visibles mediante técnicas de análisis y visualización de redes sociales.
Es habitual confundir algunos tipos de segmentación con el concepto de tribus. Sin embargo:
¿Cuál es la diferencia entre un Buyer o User Persona y una tribu digital?
R= Un Buyer o User persona es un personaje que se construye a partir de una historia ideal de uso (o de compra). Una tribu digital se define en función de cómo construye su identidad social a
partir de su comportamiento en medios sociales y a partir de las afinadles que la vinculan con otros.
¿Se pueden usar las tribus si ya uso Buyer o User Persona?
R= Sí, son complementos. Un Buyer o User persona puede caber dentro de una o varias tribus digitales, de esta forma, se pueden impactar a los Buyer o User Personas desde contenidos dirigidos a
las tribus estratégicas.
¿El número de nodos en un sociograma revela mi tamaño de mercado?
R= Es como si quisieras conocer cuántas personas consumirían barras de chocolate en tu tienda de dulces: miras a un grupo de personas y lo primero que piensas es en contarlas y tratar de
averiguar a cuántas de ellas les gustan los chocolates. Nuestro atajo es contar cuántas personas ya le están consumiendo chocolates a otra dulcería cercana y saber qué las hace un segmento a
partir de todo aquello que las vincula simbólica, afectiva y culturalmente. En este caso, no abordamos la acción de consumir como un acto de transacción material o económica, también consumimos
símbolos y discursos y es precisamente lo primero que las tribus pueden consumir de ti: tu marca y tus contenidos digitales.
¿Las tribus con pocos nodos son menos relevantes?
R= No necesariamente, depende de cuántas más plazas públicas digitales se analizaron en el estudio. Imagina que tienes un estadio de futbol lleno de personas que son hinchas (barras) del Boca
Juniors; de pronto les pides a todos que salgan del estadio y que se queden solo cinco personas. Esas cinco personas, aunque sean pocas, representan completamente a una tribu.
¿Las tribus tienen alguna vigencia temporal?
R= Las tribus dejan de existir en el momento en el que dejan de producir y consumir objetos culturales (digitales).
Basta recordar que las tribus son como contenedores, como cajas, y van guardando las identidades sociales de grupos mientras las van necesitando. Luego estas personas pasan a otras cajas, pero las cajas, mientras guarden identidades, siguen existiendo.
Tribu digital: Grupos de usuarios vinculados entre sí a partir de relaciones de seguimiento (te sigo/me sigues/nos seguimos) y/o de las co-interacciones que realizan en plataformas sociodigitales específicas. Estas tribus son performativas y están ligadas a los procesos de construcción de identidades digitales. Las tribus digitales son emblemas de la identidad, no necesariamente del pensamiento o de las ideologías.
Plaza pública digital: Es el “piso” o “suelo” no físico que facilita la unión entre los perfiles. Con este enfoque, se interpretan las cuentas o páginas comerciales en medios sociales como plazas públicas digitales, ya que no solo son perfiles o hipervínculos sino también son un espacio digital en el que se forman relaciones humanas que pueden ser abordadas desde la analítica cultural, los métodos digitales, la sociología computacional y las humanidades digitales. Un ejemplo de plaza digital es https://www.facebook.com/Antropomedia, otro sería https://www.instagram.com/antropomedia/
Grafo: Representación visual de datos y metadatos compuesta por nodos y aristas.
Sociograma: Tipo de grafo que presenta relaciones de seguimiento (te sigo/me sigues/nos seguimos) en Twitter y YouTube; y relaciones de usuarios interactores con contenidos y/o check-ins (interacción/posts/check-ins) en TikTok, Facebook y en Instagram.
Representación social: De acuerdo con el psicólogo social Serge Moscovici, una representación social es un sistema de valores, de nociones y de prácticas relativas a objetos, aspectos o dimensiones del medio social, que permite, no solamente la estabilización del marco de vida de los individuos y de los grupos, sino que constituye también un instrumento de orientación de la percepción de situaciones, eventos y circunstancias.