Un Blog sobre Internet pensado desde las ciencias sociales

Puedes buscar entradas anteriores de acuerdo a temas o por palabras clave aquí:

Antropoblog es el nombre de una plaza pública digital que funciona como un ágora textual desde el 2011. Dentro de ella, confluyen pensamientos, reflexiones, ideas, aportes y temáticas, que en conjunto, forman un conglomerado de artículos que debaten para desentramar y entender la complejidad de Internet desde su estudio desde la antropología digital, psicología social, sociología, filosofía, ciencias de redes, ciencias de la comunicación, marketing digital, y en ciertas ocasiones, desde la literatura como metáfora. Cada palabra es el resultado de todo el trabajo y experiencia que como firma de investigación, con nuestros colaboradores e invitados, hemos adquirido a lo largo de nuestro recorrido académico/profesional.

 

En términos prácticos, Antropoblog es un espacio digital que puede ser útil tanto para académicos y/o estudiantes de grados y posgrados interesados en el estudio de la realidad digital, a community managers o a directores de marketing digital preocupados por reconocer la forma humana en que funciona Internet y el mundo Social Media.

Artículos recientes

Las cuatro capas en el análisis digital de usuarios en Social Media

“No es quiénes son, desde un punto de vista superficial, como si se definiera con la edad, el género o la ubicación geográfica. No es ni siquiera lo que te dicen que son. Es simplemente lo que hacen, lo que define mejor a los segmentos objetivo.”

-Todd Yellin, VP of Product Netlfix

 

Los tiempos en los cuales se evaluaba la eficiencia de un website mediante los clics o las visitas que éste recibía quedaron ya muy atrás. Sucede lo mismo en el caso de las llamadas vanity metrics, métricas con las que se solían analizar a los públicos objetivo (se le llama métrica al instrumento y analítica al proceso: una mide y la otra profundiza lo medido). Las métricas y analíticas de ahora son procesos comunicativos que fácilmente pueden ayudar a predecir comportamientos, afinidades y aflicciones de diferentes segmentos a los que las organizaciones y marcas comerciales pretenden acercarse. 

 

Las personas, de todas edades y en todos los mercados, construyen ahora sus propias identidades de una forma tan libre como pocas veces se había registrado antes, dando como resultado que ahora los patrones de consumo se  representan con una profundidad tan detallada que, de igual forma, difícilmente se había observado antes. Para comprender mejor la profundidad a la cual la inteligencia de mercados es capaz de llegar con las herramientas de las que se dispone actualmente, se empleará una analogía topográfica que precisamente otorga el sentido de profundidad a los conceptos: las capas. 

 

Cada una de las capas que se describen a continuación, contiene información y conocimientos potencialmente valiosos que pueden recopilarse con fines de market intelligence. De las cuatro capas que se sugieren, algunas presentan variables que son fácilmente identificables (por ejemplo, los textos), y otras solo se pueden visualizar a través de herramientas como el sociograma (por ejemplo, las redes sociales entre usuarios interactores en una comunidad digital).

Leer más

La política en lo digital: entre la micro-celebridad y el entretenimiento

Una breve reflexión de las maneras en que lo político se activa en lo digital.

Leer más

Más que aristas y datos: relaciones humanas

Una reflexión sobre los análisis cuantitativos: sociometrías y analíticas.

Leer más

Quantified Self... no, Cultura Self-Tracking

Una reflexión sobre el fenómeno de la cuantificación de la vida cotidiana.

Leer más

Lo digital: pensar y estudiar fuera de lo dicotómico

Una reflexión sobre la experiencia, el tiempo y los métodos de investigación digital.

Leer más

El acto de señalar

Sobre el acto de señalar el comportamiento de otras personas usando medios sociales como Facebook, Twitter o YouTube.

Leer más

De la carne al signo

Una reflexión sobre la nueva lógica bélica de Internet.

Leer más

El lenguaje muerto

¿Qué tiene que ver el retraso del vuelo con el abuso de las palabras innovación, neuromarketing o  datos en el contexto de los negocios y marketing?

Leer más

Internet y los no lugares

Una reflexión de la posibilidad analítica que brinda el concepto no lugar en tiempos cibernéticos.

Leer más

El inconsciente tecnológico

Una reflexión crítica de los medios sociales.

Leer más