· 

Momentos felices de 2020

"La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad" Eduard Punset

Lev Manovich (2020) afirma que la analítica cultural consiste en mirar la cultura usando computadores. Coincidimos con este conciso abordaje aunque estamos cocientes de sus límites, sin embargo, es un buen momento para recordarnos que somos una especie cazadora-recolectora (antes de comida y recursos, ahora también cazamos momentos y los recolectamos en Social Media).

 

Aunque 2020 ha sido un año difícil, este ejercicio inspirado en el artículo  How to See One Billion Images de Manovich (2020) prueba que también se dieron (se siguen dando) momentos felices. Para demostrarlo, minamos 8,748 imágenes (hay más) en Instagram con el hashtag #momentosfelices Analizamos estas imágenes y sus descripciones (textos asociados) para finalmente obtener la siguiente visualización:

Imagen tipo mosaico con 8,748 imágenes en Instagram con el hashtag #momentosfelices

Es relevante dar a conocer que cada una de las imágenes anteriores está acompañada de un texto, cuya descripción tiene, en la mayoría de las ocasiones, otro hashtag asociado. Pues bien, a continuación se presenta una visualización tipo aluvial en donde se muestran los 16 hashtags que también están asociados a #momentosfelices Gana #amor, con 1,615 imágenes; le sigue #navidad con 1,540; la familia recibe el cuarto lugar. También encontramos que los momentos felices del año están asociados a la familia, los amigos, la playa y hasta al chocolate:

Hashtags asociados a las imágenes con #MomentosFelices

No resta para nosotros más que agradecer a nuestros lectores, compañeros, clientes, aliados, amigos; que nos hayan acompañado durante un año más. Un año complejo, sin duda, pero un año en el que todavía estamos a tiempo para propiciar más #MomentosFelices