Los hashtags ¿formas de resistir?

No es noticia nueva, los medios o redes sociales lo han hecho notar: se dice que el hecho de que el mundial y las reuniones para las reformas energéticas empaten en tiempos, es una estrategia gubernamental para tomar decisiones sobre el futuro de México. El gobierno conoce el opio del pueblo, y por tanto, utiliza este conocimiento a su favor: mientras la población está entretenida con los partidos de fútbol, en el congreso se están tomando decisiones serias que involucran a todos los mexicanos ¿Ignorancia colectiva o astucia gubernamental?

 

Sin embargo, Internet como actor ha comenzado a tener efectos en la realidad mexicana, mediante la circulación proliferada de información que convierte en héroes a los publicadores (por su preocupación en el asunto) y en ignorantes a los que aprecian un deporte considerado por algunos como un arte. Si uno observa el tema en los canales online puede observar a un montón de perfiles defendiendo el fútbol, por un lado; y por otro, a los cíber-activistas que comparten su opinión, noticias y memes que visibilizan un dato que el gobierno oculta; ya no hay lugar para secretos estatales, las redes cibernéticas los revelan.

 

Dentro de esta dinámica el día del partido de México vs. Camerún, el equipo de Antropomedia se dio a la tarea de analizar lo que ocurría en vivo vía Twitter; y esto fue lo que aconteció: resulta, para quien no lo sabe, que en el partido le invalidaron dos goles legales a la selección mexicana de fútbol, hecho que produjo una serie de inconformidades en los televidentes, materializándose en un hashtag titulado #RoboaMéxico.

 

Sin embargo, si uno ve el grafo de los que publicaron el hashtag (http://bit.ly/mexicocamerun), se puede dar cuenta que hubo una apropiación de éste por parte de los inconformes con la situación. “EPN nos roba el petróleo y no dicen nada, nos anulan un gol y todos gritan #RoboaMéxico”; “¿Están viendo el otro #RoboaMéxico en el canal del congreso?”; “¿El HT #RoboaMéxico por qué es? ¿Por las reformas del Senado? ¡Ah cierto! Es porque le anularon dos goles. #México abre los ojos”, fueron los tres tuits mas re-tuiteados, es decir, que produjeron mayor interacciones en las redes. De modo que un hashtag referido al mundial, se re-significó o trasladó del mundo del fútbol a la temática de la política, y en específico, de las reformas energéticas.

 

¿Cómo explicar esta situación? Michel De Certeau da un par de conceptos que pueden ayudar. Para este autor, el poder se ejerce mediante estrategias, las cuales, son un cálculo de las relaciones de fuerzas que se hace posible desde que un sujeto de poder resulta aislable en un lugar: las normas de una cárcel son un ejemplo, las leyes del gobierno también. Sin embargo, hay una forma de resistir: la táctica. Es decir, prácticas subrepticias y astutas en donde se subvierte, al menos de forma simbólica, el ejercicio de poder; subrepticias porque no operan de forma frontal contra el poder, sino utilizan lo que se impone para dirigirlo a lo que el subyugado desea.

 

Asumiendo que lo que se dice en la web es cierto, es posible argumentar que la estrategia del gobierno consistió en realizar el debate a la hora del juego para que el partido distraiga a los ciudadanos, y por consiguiente, no participen, ni se enteren de lo que ocurre. Sin embargo, si uno ve el grafo, es posible ver cómo los usuarios juegan con el hashtag #RoboaMéxico de forma astuta. De ahí la táctica: esta apropiación por parte de los cíber-ciudadanos no va en contra de lo impuesto (no es una marcha o un contenido adverso), sino que utiliza la estrategia del gobierno mexicano (el tema del mundial) para abordar lo que ellos pretenden que no se difunda. Finalmente, ocurre una paradoja: el hashtag #RoboaMéxico hace menos referencia al mundial (como lo debería hacer) que a un tema político.


Conclusión: estrategia gubernamental fallida en cuanto a la difusión (si se piensa que esto fue el plan del gobierno): al final, el mundial informó sobre la reforma.

 

Nota: el equipo de Antropomedia no está en contra del mundial, incluso tiene varios seguidores o fanáticos del fútbol. Esto fue un simple ejercicio interpretativo de la red, desde las dinámicas de los mismos usuarios (que piensan que el gobierno utiliza el mundial).


Antropomedia

Email: exploramos@antropomedia.com

 


Referencias

  • De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano: artes de Hacer. México: Universidad Ibeoamericana.


 

Artículos parecidos:

El poder: de Michel Foucault a Michel De Certeau (http://bit.ly/elpoders)

Resistencias en la web: la significación de los consumidores (http://bit.ly/lasresistencias)

 

 

 

< Regresar