Facebook y sus efectos

¿Por qué utilizamos Facebook?, ¿cuál es la clave de la popularidad de este medio social?, ¿qué produce este cíber deseo en las masas actuales? Preguntas que muchos nos hacemos, y pocos sabemos contestar de modo adecuado. Algunos, intentando dar respuesta a esto, desde el sentido común lo catalogan como una cuestión social, una tendencia efímera, o en el peor de los casos, un vicio actual. Así, pensamos que tarde o temprano esta red social se extinguirá o pasará de moda, junto con los malos hábitos y la degeneración que produce en las nuevas generaciones.

 

Sin embargo, Rey (2012) va más allá. El autor argumenta que lo utilizamos gracias a la dicrecionalidad que éste permite. Una de las virtudes que esta red social ofrece es la capacidad de convertirnos en seres discretos, o mejor dicho, en sujetos que pueden jugar con algunas dicotomías (anteriormente inquebrantables) tales como lo público/privado, lo visible/invisible, entre otras. Los chismosos han adquirido la habilidad de ser invisibles y visibles al mismo tiempo. Aunque es verdad que podemos observar con detenimiento los perfiles de nuestros amigos sin que éstos nos vean, el simple hecho de poseer una cuenta de Facebook nos vuelve también vulnerables a que la mirada se invierta, es decir, que nuestros amigos analicen nuestro perfil sin nuestro conocimiento. Además de que todas nuestras actividades la compañía las registra y archiva en una base de datos. Vigilancia al rojo vivo: a partir de nuestras acciones estamos siendo examinados.

 

Por otro lado, la dicotomía publico/privada también se ha desvanecido un poco. Hoy en día, es común observar que las personas publican en sus muros pensamientos y acontecimientos privados, a tal medida que Facebook se configura como una extensión de nuestro “yo”, una plataforma para expresar estratégicamente algunos hechos e ideas que consideramos importantes. Lo interesante es que a veces este fenómeno se radicaliza y explota al por mayor cuando ciertas personas escriben literalmente todo lo que piensan, creen y les acontece a su alrededor. Pareciera que existe una necesidad de extrapolar todo lo privado al ámbito público, como si lo íntimo demandara una mutación pública en forma de texto; y la verdad es que a veces no todo lo que se dice es interesante o relevante.

 

Vale decir que aunque Facebook despierta el deseo de las personas a partir de esta estrategia de difuminación de dicotomías, su existencia depende considerablemente de la publicidad y las Fan Pages. De ahí que otro uso que se le da a esta red social tiene que ver con la difusión de marcas, sea voluntaria o involuntariamente. Sin embargo, esto no tiene que ver con el marketing tradicional, ahora no se trata de informar masivamente sino de conversar, de debatir, en fin de producir comunidad en función a un servicio o producto.  

 

Por lo tanto, podemos decir que Facebook se configura a partir de la utilización que las personas le dan. Actualmente ésta se dirige hacia la difuminación de la barrera entre lo público/ privado y los visible/invisible, y la vez, a la generación de conversaciones que beneficien un producto o servicio. No obstante, tanto Internet como las redes sociales adquieren sentido en la acción social de sus usuarios, su sentido se estabiliza a medida que las personas van empleando la tecnología reflexivamente, de modo tal que puedan comparar sus propios usos con los otros (Hine, 2004).

 

Es así que la utilización y comprensión de esta red social depende del contexto y la situación en la que se encuentran las personas. Sólo recuerden, los que tienen mi edad (24 años), al principio la mayoría utilizábamos las redes sociales como un espacio para convivir y estar al tanto de nuestros amigos; en cambio ahora también la empleamos para revelar a los demás asuntos relacionados con la venta de productos y servicios. Evolución: Facebook de ser un espacio únicamente recreativo se ha convertido en un espacio mercantil y de difusión.  

 

 

 

Antropomedia
Email: exploramos@antropomedia.com

 

 

Referencias

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.

Rey, PJ. (2012). Privacy & Publicity on Facebook: The Virtues of Being Discreet. Abril (4). Publicado en http://thesocietypages.org/cyborgology/2012/04/04/privacy-publicity-on-facebook-the-virtues-of-being-discreet/. Revisado el 30 de Abril del 2012.  

 

 

< Regresar