Cada contacto deja huella

Huella Digital

En el área forense, cuando se ha cometido un delito, es sumamente importante realizar una adecuada inspección en el lugar de los hechos, dicha inspección debe relazarse basándose en el método científico, buscando mediante la experticia del investigador, cada evidencia valiosa que pueda aportar información relevante para esclarecer los hechos. Una vez recolectada la evidencia, es necesario aplicar metodologías y equipo especializado para el análisis adecuado de la misma. Por ejemplo, un tipo de evidencia son las fibras textiles, las cuales, son usualmente transferidas entre ropas durante el contacto personal en crímenes donde se involucra violencia tales como violación u homicidio. El principal método de análisis para esta evidencia, es la microscopía de luz y de  infrarrojo, donde las fibras de las prendas de la víctima y del sospechoso son escaneadas microscópicamente, comparando propiedades físicas y químicas de las mismas. La examinación de las trazas de componentes en fibras individuales, también es esencial para asociar a la víctima con el sospechoso, por ejemplo, es posible analizar los residuos de spray del cabello de la víctima y correlacionarlos con los residuos de los cabellos encontrados en las prendas del agresor.


Por otro lado, los restos de pintura representan otro tipo de evidencia de gran valor pericial, los cuales pueden ser encontrados en la escena del crimen, en un auto, ropa, armas etc. En muchos casos la pintura es trasferida a la víctima o al objeto involucrado, lo que permite analizar, comprar y correlacionar sus propiedades fisicoquímicas con el propósito de llegar a la verdad histórica de los hechos.


Con respecto al análisis de las huellas digitales podemos mencionar que es una de las técnicas más antiguas utilizadas en la ciencia forense para la identificación de un sospechoso. Sin embargo, el método no siempre es confiable y solo nos da la información de cómo es la huella, aun cuanto ésta tiene potencialmente “muchas cosas más que decirnos. Una huella digital, contiene una de mezcla de secreciones naturales, así como contaminantes del medio ambiente. Los principales componentes son aceite de cebo natural, (ésteres triglicéridos), entre otros. Hay trabajos recientes, donde refieren, que los componentes  propios del sudor analizado en las manos de un sujeto, aportan información de una variedad de factores tales como su edad, género, raza y hábitos. Por tanto, conociendo esta información, las sustancias químicas encontradas en las manos del sospechoso, podrían decirnos si alguien es vegetariano porque su sudor contiene diferentes proteínas y aminoácidos  cuando son comparados con alguien que consume carne. Aunado a ésta información, actualmente, se está trabajando en determinar la “edad” de una huella digital y las sustancias que el sospechoso ha manipulado.


Las cintas adhesivas toman un papel importante en el análisis forense como evidencia por sus diversos usos. Pueden ser utilizadas en dispositivos electrónicos, bombas, para atar a las víctimas en crímenes violentos, para envolver paquetes que contienen drogas, bombas y otros materiales. La caracterización del a composición molecular de las cintas mediante microscopia de infrarrojo aporta gran información, ya que éstas, pueden ser comparadas químicamente con cintas conocidas que tenga en posesión el sospechoso.


Finalmente, podemos decir que existe una gran variedad de evidencia que es transferida por contacto físico entre la víctima y el agresor, misma que aporta un valor sumamente importante para “armar la pieza de los hechos” en una investigación forense. Así pues, concluyo con los siguientes tres puntos:

  1. Donde sea que él agresor camine, lo que sea que él toque, incluso inconscientemente, servirá como un testigo silencioso contra él.
  2. La evidencia física no se puede perjudicar por sí sola, no puede estar completamente ausente.
  3. Solo un error humano para encontrarla, estudiarla y entenderla, podría disminuir su valor.

 

 

Verónica Espinoza González

Neurobióloga e Investigador Forense 

 

 

Referencias

Applications of Vibrational Spectroscopy in Criminal Forensic Analysis Edward G. BartickJohn M. Chalmers and Peter R. Griffiths (Editors), FBI Aacdemy, 2002.


Hair Spray on an individual fiber. Perkin Helmer Inc. 2008.

Identificatión of tiny and thin smears of automotive paint following a traffic accident. Taoyuan, Taiwain, 2002.


Infrared spectroscopy Fundamentals and Aplications. Stuart Barbara. Wiley& sons, 2004.


Optical Technique Could Improve Forensic Information Gained from Fingerprints, Applications Accent on, UK, 2007.


Physics and forensics, T J Wilkinson et al. p h y s i c s w o r l d. Berkeley, CA, 2002.


Significan fiber evidence recover from the clothing of a homicide victim.. New York, J. Forensic Sci. 2007.


 

 

< Regresar